miércoles, 28 de agosto de 2013

EE.UU y Reino Unido se preparan para intervenir en Siria

EEUU y Reino Unido están acelerando los preparativos para una posible intervención militar en Siria al margen de Naciones Unidas. La NBC, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, asegura que los primeros ataques con misiles, liderados por Washington, comenzarían de inmediato, incluso "este mismo jueves". Según esta misma cadena, las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días.

El presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que "debe haber una respuesta", pero aún no ha tomado una decisión sobre cómo hacerlo, dijo hoy la Casa Blanca. El portavoz de Obama, Jay Carney, ha asegurado que en los planes de EEUU no se encuentra un cambio de régimen en Siria.

Este martes, el primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones y regresó a Londres. Su portavoz en Downing Street informó a los periodistas de que "es razonable asumir que las Fuerzas Armadas están preparando un plan de contingencia" ante un eventual ataque. Más que asumible, parece un hecho ya que el mismo portavoz aseguró a los periodistas que el Ejecutivo de Cameron está buscando los resquicios legales apropiados para atacar Siria sin pasar por la votación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

A menos de una semana del ataque químico en un barrio de las afueras de Damasco ─ en el que según Médicos Sin Fronteras murieron al menos 355 personas y otras 3.600 fueron ingresadas por intoxicaciones ─ Washington y Londres, acompañados en los coros por París, se han apresurado a acusar al régimen de Bashar al Asad de la autoría del suceso. Durante todo el fin de semana los mensajes que han partido de las tres potencias occidentales acusaban directamente a Damasco de haber empleado armas químicas contra la población civil.

Los expertos de la ONU comenzaron ayer (lunes 26) a recoger muestras para esclarecer si realmente se produjo ese ataque. Sin embargo lo más probable es que ni Cameron ni el presidente de EEUU, Barack Obama, estén dispuestos a esperar a que concluyan las pesquisas. La Casa Blanca, que dice tener pruebas contundentes, dará su propia versión de los hechos en breve. Según la cadena CBS, la administración Obama presentará entre hoy y mañana un informe que sustente sus sospechas. "Ya veremos lo que concluye la ONU. Pero como ha dicho el ministro de Exteriores [William Hague] es posible que, como el régimen impidió que los expertos de la ONU accedieran al lugar del ataque desde el primer día, las pruebas se hayan destruido, ocultado o dañado", dijo el portavoz de Downing Street.

El lunes, el secretario de Defensa de EEUU, John Kerry, también dio a entender que sus pruebas eran irrefutables y que Al Asad tendría un escarmiento. En el mismo sentido, el portavoz de Cameron aseguró esta mañana que el hipotético ataque militar "tiene un objetivo disuasorio" contra todos aquellos que quieran usa de forma "horrenda" armas químicas. Por el momento se desconoce qué modalidad pueden emplear ambos países para atacar Siria, pero todo hace indicar que se tratará de un bombardeo desde el mar.

Fuente: publico.es, edición: AcontecerCristiano.Net, Noticiero Virtual Cristiano de ESA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario