miércoles, 24 de julio de 2013

Presidente de la República resalta reconstrucción del Sistema de Salud Pública

El Presidente de la República, Mauricio Funes, resaltó hoy ante expertos y autoridades en seguridad social de 35 países del continente que el Estado salvadoreño ha desarrollado en estos últimos cuatro años una labor “sistemática y fuerte de reconstrucción del sistema de salud pública” a la par de la implementación del Sistema de Protección Social Universal, que atiende necesidades básicas de sectores pobres y excluidos.

“Estamos pasando de un sistema de atención hospitalaria a un sistema de expansión de la red de atención primaria en todo el país”, manifestó el mandatario al inaugurar la XXVII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que se desarrolla en nuestro país entre hoy y el próximo viernes.

El jefe de Estado sostuvo que al asumir  la administración del Estado se encontró con un Seguro Social conocido por ser una entidad que servía de instrumento para los intereses de unos pocos, cuyas administraciones de entonces “gobernaron con la meta de privatizar la mayoría de los servicios y vaciar de esa manera a la institución”.

“Recuperamos el Instituto Salvadoreño del Seguro Social de las manos de quienes querían privatizarlo y a la vez hemos dado pasos firmes para mejorar los servicios, la infraestructura y la mejor atención de los derechohabientes”, afirmó el gobernante.

Agregó que en su gobierno se ha iniciado un camino diferente, de recuperación y fortalecimiento de la institución y actualmente el ISSS es una institución que trabaja para sus derechohabientes y para mejorar todos los servicios de salud.

El mandatario destacó ahora el  Instituto se distingue por su trato humano, por su mayor eficiencia, por contar con los profesionales más capacitados, por garantizar el acceso a medicamentos y a la salud, así como por la transparencia de sus procesos administrativos.

Destacó que ahora se cuenta con una cobertura de medicamentos en un 100% y desde hace poco tiempo, la administración del ISSS garantiza que los pacientes mayores de 55 años de edad o con discapacidad reciban sus medicamentos en sus propias casas.

Agregó que se incrementó el personal y el equipo médico especializado para atender de manera más rápida y eficiente a los pacientes y se redujo el tiempo de espera y programación de operaciones para pacientes con dolencias que impiden su movilidad.

“La reforma de salud, el sistema de protección social y la recuperación del Seguro Social han sido parte de este proyecto político que busca reconstruir el rol del Estado como generador de servicios, esencialmente para los sectores de menores recursos”, resaltó el Presidente Funes.

El director del ISSS, Leonel Flores, presentará durante la Asamblea una propuesta en la que trabaja la institución para la inclusión de salvadoreños que residen en el exterior en el Seguro Social.

La iniciativa contempla la afiliación voluntaria de los compatriotas para dar cobertura completa de salud para el grupo familiar. 

Noticiero Virtual Cristiano de ESA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario